GUIA de PARIS
Taxis en Paris
 

Google
 
 
 
COMO IR A PARIS 

HOTELES

Hotel en Paris
Apartamentos 
PARIS 
Consejos
El Louvre

TRANSPORTE PUBLICO

El RER
Red de autobuses
Los taxis en Paris
ALREDEDORES
Eurodisney
Monte Saint Michel
Giverny
La Defense
METEOROLOGIA
En París
RECOMENDADOS
Londres
Roma
Webs amigas
Links turismo
BOUTIQUE 
Rosas 
 
 

 
 

 

 

 
- El Metro de Paris - Plano de metro de Paris - descripcion, critica y consejos sobre el metro de Paris - Red de metro de Paris -

EL METRO DE PARIS 

  El metro es el mejor sistema con diferencia para moverse por Paris, ya que el metro parisino es rápido, existen numerosas líneas y además las estaciones están próximas entre sí, con lo cual vayamos donde vayamos siempre tendremos cerca una estación de metro.   

El inconveniente del metro de París es que es bastante sucio y en muchos sitios el olor a cloaca lo invade todo dando a sus pasillos un aspecto más propio de unas catacumbas que los de un medio de transporte público. El servicio comienza a las 5 h de la mañana, y acaba a la 1 h.

 En cuanto a la comodidad, va un poco en función de la línea que cojamos. Por lo general los vagones, sean antiguos o nuevos están pensados para ir de pie y que alberguen a gran cantidad de personas, aunque en los menos modernos hay varios asientos abatibles que se pueden utilizar solo si el vagón no se empieza a llenar, en cuyo caso deberemos levantarnos e ir de pie (los parisinos cumplen a rajatabla esta norma, y de hecho si alguien sigue sentado mientras los demás van apretados casi siempre se le suele llamar la atención para que se levante y prime la comodidad de la mayoría). 

  
 
Curiosidades del metro de Paris 

  - Las líneas más modernas, caso por ejemplo de la línea 1, que es muy utilizada por los turistas porque saliendo de la Defense para en el Arco del Triunfo, Campos Elíseos (3 paradas), Concorde, Tullerías y Museo del  Louvre, existe un sistema para que podamos tener cobertura en el móvil, por lo que no debemos sorprendernos si a nuestro lado alguien habla por su teléfono o de repente el nuestro se pone a sonar. En realidad la mayoría de lineas tienen este práctico servicio.

  - Animales en el metro:  no debe sorprendernos encontrarnos con perros en el metro, ya que aunque no es muy habitual y en teoría ahora no está permitido, es una práctica habitual sobretodo si el perro tiene un tamaño pequeño. Animales domésticos aparte, el metro de Paris está infestado de ratones, y no resulta extraño ver algunas ratas, si bien el hecho de que gran número de estaciones estén en obras al estar sufriendo una profunda y necesaria remodelación puede explicar este hecho.

  - Vías electrificadas. Si por lo que sea mientras esperamos al tren se nos cae algo en la vía no es muy  recomendable bajar a por ello; las vías están electrificadas, así que lo mejor sería ir a la salida a buscar a cualquier empleado a ver si nos pueden ayudar.

  - Mala señalización en los transbordos. Inexplicable y realmente decepcionante es la mala señalización de los transbordos, con carteles colocados en lugares invisibles, dos carteles señalando direcciones opuestas para un mismo destino, carteles indicándonos caminos cuyos pasillos acaban en una pared o simplemente ausencia total de carteles y señalización. Sin duda algo que una capital como París no debería permitirse. A destacar el laberinto de Chatêlet-Les Halles, donde ir de alguna línea de metro a otra puede convertirse en toda una aventura, pudiendo pasar varias veces por el mismo sitio. 

Estacion de metro de Paris
Típica estación de metro de Paris

  
  Opciones de billetes

  A la hora de comprar los tickets o billetes, tenemos diversas opciones, ya que podemos coger cartas que nos permitirán utilizar el Transporte Público Parisino con total libertad cuantas veces queramos por un fin de semana, una semana o varios días, aunque por lo general compensa mucho más comprar billetes de 10 en 10 en el metro (nos darán 10 billetes de un solo uso y no uno que podamos usar 10 veces como en la mayoría de ciudades europeas, pero sale más barato que comprarlos por separado) por 10,50 €, y nos valdrán para el RER (con un solo ticket podemos hacer transborde entre metro y RER como si de una línea más de metro se tratara)  y autobús además (solo para zonas 1 y 2 en ambos casos). Existen tambien abonos semanales y mensuales. Los mensuales evidentemente cubren la totalidad del mes, y los semanales una semana, pero ojo, no es una semana desde que compramos en billete, sino una semana que va de lunes a domingo, con lo cual si estamos a miércoles o jueves no merece en absoluto la pena coger esta opción a no ser que nos pensemos pasar el día saliendo y entrando del metro. Por supuesto, tanto estos abonos, al igual que los carnets (un carnet es el nombre que se le da al pack de 10 tickets sencillos), valen para los distintos medios de transporte de Paris.

 
 
Plano del metro de Paris

  El siguiente enlace lleva al plano de metro de Paris

 
 
Otros medios de transporte en Paris:

 

 


 

 

 

 

 

                

 


© 2005 Santiago González 
Nota importante sobre los derechos de imágenes y textos  recogidos en esta web